Ayuntamiento

La Fea Burguesía publica el poemario 'El que quiso bailar y nunca pudo' de José Ángel Castillo.

Cieza.es | 20 de octubre de 2021 a las 12:37

'El que quiso bailary nunca pudo', un poemario de José Ángel Castillo ilustrado por Miguel López-Guzmán y prologado por Soren Peñalver.

Según un comunicado de la editorial ciezana La Fea Burguesía, "es un libro que refleja las sospechas, los miedos y certezas de su autor José Ángel Castillo, quien nunca pensó que un mundo de trabajo, esperanza e ilusión se transformaría en el podrido lodazal que se va dibujando en lontananza".

En un poema de este libro se dice: "Era la vida en cuatro intensos planos: / yo mismo, los muchachos, el horizonte azul /y el cielo ya infinito...".  Y no es casual este poema. El autor piensa en sí mismo y en la velocidad que imprime el Tiempo a su andadura. También, en el legado que se está dejando a esos adolescentes que jugaban y reían, al crepúsculo de un hermoso día y que no sabemos si podrán respirar la misma libertad que disfrutó su generación. Por último, mira de mala gana al cielo, por qué permite que la impostura, la avaricia y el odio que proyectan sobre los pueblos sus propios dirigentes, surgiesen cada vez más fuertes, tratando de hacer esclavos para una nueva época que ya anunciara Orwell, hace más de setenta años.

Miguel López-Guzmán ilustra el principio de cada una de las partes en que se divide este poemario con líneas maestras que reflejan el sentido de cada poema. Por su parte, Soren Peñalver nos descubre en su prólogo al poeta de la melancolía, a un José Ángel Castillo que tiene conciencia natural trágica (en el sentido griego del término) del paso del tiempo y la carrera al olvido de todo lo vivido.

 José Ángel Castillo

Amante de las letras, (aunque eligió Ciencias en Bachillerato, a título anecdótico) debió postergar su afición juvenil por escribir, atendiendo a prioridades estrictas de supervivencia en el orden familiar y laboral. Estudió hasta Preuniversitario, en el Instituto Alfonso X el Sabio y posteriormente, Empresariales, simultaneando con su trabajo como directivo en empresas del sector de automoción.

Escritor tardío, aunque vocacional, sus relatos cortos y poemas figuran en numerosas antologías: Una tarde parda y fría, Érase una vez, Antón Pirulero, Homenaje a Miguel Hernández, etc.

Asimismo, ha colaborado en varias revistas de poesía y participado en innumerables eventos, conferencias y recitales, tanto individuales como colectivos. Partidario de no tener prisa alguna en publicar, Abuelos y nietos es el título de su primer libro, publicado en 2016, y mantiene inéditos otros seis poemarios que irá publicando si el tiempo lo permite.

Escribe sobre el acontecer diario, sobre lo cotidiano. Su poesía intenta ser sincera y entendible, (no concibe una poesía tan sólo para intelectuales), aunque provista de la suficiente profundidad para llegar a la sensibilidad del lector, no olvidando nunca que su ritmo y musicalidad, debe facilitar la labor a quien la recita.

Con esta nueva publicación La Fea Burguesía enriquece su colección de poesía, dando voz a los autores que conforman el tejido cultural de nuestra región. Para más información www.lafeaburguesia.es y lafeaburguesia.ediciones@gmail.com