Ayuntamiento

Éxito de participación en la III Jornada Informativa sobre los Presupuestos Participativos "Desarrollando vías de participación"

Cieza.es | 21 de octubre de 2021 a las 16:57

En torno a medio centenar de ciudadanos, entre los que se encontraban representantes de diferentes asociaciones locales, participaron este miércoles en esta jornada que forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Participación Ciudadana encaminadas a informar sobre las diferentes fases del proceso que arranca el día 25 con la presentación de propuestas. En la misma también se evaluó el proceso llevado a cabo en 2021.

La apertura de la III Jornada Informativa sobre los Presupuestos Participativos corrió a cargo de Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y dirigida por la concejala de Participación Ciudadana, Conchi Villa. También contó con la presencia de técnicos municipales y con la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Ascoy, que fue invitada para compartir con el público su experiencia como proponente de un proyecto, el de las cámaras de vigilancia, que resultó ganador en anteriores ediciones y que ya ha sido ejecutado y puesto en marcha.

Villa informó de que este año se incrementaba la partida destinada para este fin hasta los 190.000 € y que se retomaba de nuevo la partida destinada a actividades (suprimidas por la COVID), indicando que las que no se pudieron llevar a cabo en 2020 a causa de la pandemia van a contar con partida presupuestaria independiente a la de los participativos para ser desarrolladas en 2022 si la situación sanitaria lo permite y así dar respuesta a la voluntad ciudadana.

El alcalde puso en valor esta "herramienta de participación que el Ayuntamiento entrega en manos de la ciudadanía para conformar, entre todos, la ciudad que queremos". También destacó que es un instrumento que sirve al Gobierno para conocer las necesidades que la ciudadanía demanda, y en ese sentido puso de manifiesto que algunos de los proyectos que habían obtenido buenos resultados se habían realizado con cargo al presupuesto general, como es el caso de la dotación de alumbrado a una de las zonas del barrio de Ascoy.

Tras un turno para preguntas en el que hubo participación activa de todos los asistentes, se cerró el acto invitando a toda la ciudadanía a formar parte de este proceso, bien presentando proyectos o bien votándolos para que las propuestas estén legitimadas por el mayor número de ciudadanos posible.

La página web que dará soporte a todo el proceso es decide.cieza.es.

También se pone a disposición de la ciudadanía el departamento técnico de la concejalía para la resolución de cualquier duda que pudiera surgir bien de manera presencial (Teatro Capitol, primera planta) o bien en el teléfono 968764353.