Ayuntamiento

IU-Verdes de Cieza aplaude el "impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas"

Cieza.es | 3 de octubre de 2022 a las 10:06

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, destaca que el paquete de medidas fiscales anunciado por el Gobierno contempla la imposición del impuesto a las grandes fortunas, el aumento en el IRPF en las rentas de capital a partir de 200.000 euros, la rebaja en los módulos de autónomos y la rebaja del IRPF para rentas entre 15.000 y 21.000 euros.

IU-Verdes de Cieza ha valorado como un "gran paso" en la progresividad fiscal y el reparto de la riqueza el nuevo "impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas". Su coordinador, Antonio Penalva, subraya que este nuevo impuesto lo abonarán los 23.000 contribuyentes (el 0,01% del total) con un patrimonio individual de más de 3 millones de euros, descontando la cuota del Impuesto de Patrimonio pagado y que con el nuevo impuesto el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros, básicamente de fortunas que residen en Madrid, Andalucía y Galicia, Comunidades que han bonificado total o parcialmente el Impuesto de Patrimonio.

Penalva ha insistido en que se trata de un importante paso adelante hacia la justicia fiscal, que aunque insuficiente, va en la buena dirección ya que pagará más quien más tiene y supondrá una reducción para la mayoría social.

El dirigente de IU-Verdes ha explicado que con el nuevo paquete de medidas fiscales pagarán más las rentas del capital superiores a 200.000 euros y se recaudarán 204 millones de euros. Asimismo, quienes cobran menos de 15.000 euros al año estarán exentos del pago del IRPF y se eleva a 21.000 euros el límite para la reducción de los rendimientos del trabajo, beneficiando al 50% de los contribuyentes, de tal forma que un trabajador con unos ingresos de 18.000 euros anuales se ahorrará 776 euros al año.

Por lo que se refiere a los autónomos se contempla una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos que beneficiará a 577.000 autónomos y un incremento del 5 al 7% los gastos de difícil justificación que les supondrá un ahorro a casi un millón de autónomos.

En cuanto al impuesto de sociedades se limita a la mitad la compensación de pérdidas en filiales a las grandes empresas para que no retrasen el pago y se reduce la carga fiscal de pymes del 25% al 23%.

Por último, "se cumple una demanda que llevamos reclamando muchos años: la rebaja del IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina" y se reducirá el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

Penalva ha concluido diciendo que el nuevo paquete de medidas fiscales supone "un freno a las tentaciones del PP de seguir con la espiral fiscal que rebajaba los impuestos a las rentas más altas", ya que comunidades autónomas que han "suprimido" el impuesto sobre patrimonio a los ricos verán "anuladas" en la práctica sus medidas ya que lo que dejan de cobrar estas lo recaudará el Estado.