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Devoluciones.- Devoluciones derivadas de la gestión del ingreso (AT-001)

Centro gestor:

Administración Tributaria

Objeto:

Devolución de ingresos realizados por tributos o precios públicos, recogidos en la normativa de gestión de cada Ordenanza municipal reguladora del mismo, por los siguientes motivos:

  • Derivadas de ingreso previo en solicitud de servicios de los que se desiste o no se recibe su prestación por causa imputable a la administración.
  • Derivadas de ingreso previo en solicitud de utilidad privativa o aprovechamiento especial de los que se desiste o no se produce el aprovechamiento.
  • Derivadas de ingresos, por devengo del tributo o precio público, y posterior aplicación de la prorrata establecida.
  • Derivadas de ingresos provisionales en relación a declaraciones definitivas diferenciales presentadas.
  • Aquellos otros previstos en la Ordenanza reguladora del ingreso.

Solicitante | Destinatario:

Personas físicas o jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado que hubieran realizado ingresos con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones, así como sus sucesores.

Forma de inicio:

A instancia de parte o de oficio

Requisitos:

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Ser titular del ingreso o sucesor del mismo.

Documentación a aportar:

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  • Solicitud del interesado en impreso-modelo normalizado facilitado al efecto que contendrá el IBAN donde realizar la transferencia de la devolución solicitada, o en su caso las deudas a compensar si así se solicita.
  • DNI/CIF del solicitante.
  • Si se actua a través de representante, DNI y documento acreditativo de la representación.
  • En el supuesto de sucesores por fallecimiento del titular del ingreso debe acreditarse además:
    • Declaración de herederos y DNI de cada uno de ellos.
    • Certificado de defunción.
    • Renuncia, en su caso, de uno o varios herederos a favor de otro/s.
  • Consentimiento para consultar SVCD del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y del Ayuntamiento de Cieza, no es necesario aportar la documentación.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Cuatro años desde la feha del ingreso, produciéndose la prescripción una vez transcurrido ese plazo

Lugar de presentación:

  • Registro General del Ayuntamiento de Cieza.
  • Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Autoridad que resuelve:

Alcalde, Concejal delegado o Junta de gobierno por delegación

Plazo de resolución y/o notificación

TRES meses

Efectos del silencio administrativo:

Desestimatorio

Recursos:

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De reposición ante la autoridad que resuelve, previo al recurso contencioso-administrativo.

Normativa:

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  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
  • Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
  • Ordenanzas fiscales y de precios públicos.

Observaciones:

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  • La documentación de identificación (DNI/CIF) puede ser sustituída por la declaración responsable del firmante de la solicitud.
  • En el caso de sucesores por fallecimiento del titular del ingreso deberá acompañarse junto al impreso normalizado AT-001-A, el impreso normalizado AT- 200-A.
  • En los casos de otorgamiento de representante por parte del titular del ingreso, deberá acompañarse junto al impreso normalizado AT-001-A, el impreso normalizado AT-200-B.

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